ASPECTOS GENERALES

martes, 22 de junio de 2010

ETIOLOGIA DE LA CARIES


A nivel mundial se han postulado 3 teorías generales por las cuales se ve la formación de caries en boca. La primera en mencionarse es La teoría de la proteólisis; luego, La teoría proteólisis-quelación; y por último, La teoría quimioparasitaria o acidógenea. A continuación, se conceptualizaran estos enunciados.


La teoría de la proteólisis, con su identificación de proteínas en el esmalte humano, fue propuesta por Gottlieb. Aún algunos que no suscriben esta teoría admiten que la proteólisis puede tener un papel en el proceso de caries, especialmente en las lesiones que se desarrollan sobre superficies radiculares expuestas. La proteólisis ocurre antes de la descalcificación ácida. Los microorganismos invaden las vías orgánicas y las destruyen en su avance.

La teoría proteólisis-quelación establece que el ataque bacteriano al esmalte, iniciado por los microorganismos queratolíticos, consiste en un trastorno de las proteínas y otros componentes orgánicos del esmalte principalmente de la queratina. Esto produce sustancias que pueden formar quelatos solubles con los componentes mineralizados del diente y por lo tanto descalcifica el esmalte en un pH neutro e incluso alcalino.

La teoría quimioparasitaria o acidógenea fue propuesta por W.D. Millar a fines del siglo pasado. Esta teoría ha sido la más popular en el transcurso de los años. La evidencia acumulada parece favorecer los planteamientos originales de esta teoría. Millar acumuló evidencia presuntiva afirmando que ciertas bacterias bucales eran agentes causales de caries dental y formuló la teoría quimicoparasitaria sobre la caries dental, la que en forma resumida, afirma que sobre los carbohidratos fermentables actúan microorganismos bucales para formar ácidos orgánicos. Estos ácidos orgánicos progresivamente destruyen las porciones inorgánicas de los dientes. Subsecuentemente, los mismos microorganismos bucales, siguiendo otros procesos, provocan la destrucción de las porciones orgánicas de la pieza.



En la actualidad es aceptado que la caries dental es una enfermedad que causa multifactorial, comúnmente crónica y depende de la interacción simultánea de tres factores: carbohidratos fermentables (sustrato, dieta,enzimas microbianas microflora bucal) y composición química de la superficie dental (huésped, diente)

No hay comentarios: