ASPECTOS GENERALES

martes, 22 de junio de 2010

CARIES DENTAL








Aspectos Generales



La caries dentaría es una enfermedad de origen bacteriano de los tejidos dentales duros y ocurre en determinados puntos de la dentición. Estos son, por orden de frecuencia del ataque, las depresiones y los surcos, especialmente aquellos que se hallan en las superficies oclusales de los dientes; las superficies proximales de contacto; y las superficies labial, vestibular y lingual de la dentición adyacentes a la encía. Estos sitios, protegidos contra la acción limpiadora de la saliva, lengua y musculatura de la boca, son las regiones donde se detiene la comida y donde se acumulan rápidamente las bacterias, proteínas salivales y otros restos de la boca.



La singularidad de la caries dental, única no sólo por sus mecanismos patológicos, sino por otros múltiples factores sociales, culturales, económicos, geográficos, genéticos, familiares, etc. La convierten en una enfermedad bio-social enraizada en la sociedad .

La caries dental es una enfermedad infecciosa bacteriana, cuyo iniciador primario es el Streptococcus mutans. Este microorganismo es capaz de producir a partir de la sacarosa, polisacáridos insolubles adherentes, que le permiten adherirse a la superficie del esmalte y producir acúmulos de bacterias (la placa dental). Cuando las bacterias de la placa metabolizan los azúcares simples, los ácidos resultantes actúan a ese nivel y se inicia una lesión cariosa.

En general, la progresión de una lesión puede ser aguda y rápida, lenta y crónica, y el área afectada varía entre una pequeña y discreta lesión en puntos y fisuras a una superficie amplia. Normalmente la lesión cariosa no es limitante por si sola y puede incrementarse en tamaño y profundidad hasta comprometer la pulpa, a menos que la parte afectada sea eliminada y luego adecuadamente restaurada.

La caries dental comienza con la desmineralización del esmalte que resulta de la acción de ácidos orgánicos producidos localmente por las bacterias. Además de la desmineralización, las bacterias también destruyen el contenido proteico del diente, especialmente de la dentina.

El diente en relación del medio bucal no presenta un comportamiento estático, por el contrario es muy dinámico. Por lo tanto mientras se mantenga en la cavidad bucal un pH mayor de 5.5 (considerado crítico), la composición de la saliva en calcio y fosfato supera (saturante) al producto de la solubilidad de la hidroxiapatita.

Por eso la tendencia es que el diente obtenga calcio y fosfatos del medio bucal . Cuando se llega, en la cavidad bucal, a un pH menor de 5.5., la composición de la saliva en calcio y fosfato se vuelve inferior, con relación al producto de solubilidad de la hidroxiapatita, y de este modo la tendencia es que el esmalte pierda calcio y fosfato a favor del medio bucal, tratando de buscar un equilibrio iónico en función al nuevo pH. Esto ocurre cuando ingerimos azúcar, alcanzando un pH inferior a 5.5, ocurriendo la disolución del esmalte, esto es conocido como desmineralización

Dinámicamente, luego de transcurrir un tiempo, el Ph retorna a su normalidad restableciéndose las condiciones supersaturantes del medio bucal, donde el
esmalte recibe calcio y fosfato, tratando de reponer lo perdido durante la desmineralización, a esto se llama remineralización.
Por ello, el desarrollo de la caries debe considerarse como un proceso dinámico y continuo que comprende repetidos periodos de desmineralización por ácidos
orgánicos débiles (como el ácido láctico, ácido acético y ácido pirúvico) de origen microbiano y la consecuente remineralización por la saliva.


En conclusion la caries dental es un proceso Dinámico, reversible en sus estadios iniciales, por lo que es necesario el examen y autoexamen periódico para detectar los factores que podrían incrementar el riesgo a enfermar, también es válido la detección temprana de los signos iniciales. En las poblaciones con alta prevalencia de caries dentales es necesario primero instaurar medidas preventivas masivas que garanticen la protección de toda la comunidad, luego para ser más eficaces y eficientes se requiere de la implementación de acciones preventivas más específicas para ello hay que emplear el enfoque de riesgo que identifique a las personas con mayor probabilidad a enfermar, las cuales necesitan de agentes y acciones preventivas selectivas.

3 comentarios:

EMILY dijo...

Este blog , esta muy interasante , tiene imagenes que llaman la atencion al publico, ademas que presenta una buena informacion .
Ya que muchas veces casi no le tomamos mucha importancia a los dientes ..
Por otra parte cumple una de las funciones mas importantes de digestion , y adicionalmente tener una buena salud oral es sentirse bien consigo misma, mostrando una gran sonrisa !!! :) para la vida ☺

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SERVIRA LA INFORMACION PARA REALIZAR MI TRABAJO PUBLICA MAS INFORMACION PERO AHORA SOBRE GINGIVITIS PORFAVOR

suleika dijo...

me parece muy interesante toda la informacion brindada en este trabajo, ya que es muy importante el tema de las caries por cuestiones de estetica y salud. creo que es necesario informar a nuestra poblacion lo importante que es el cuidado de los dientes.