ASPECTOS GENERALES

martes, 22 de junio de 2010

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

La epidemiología de la caries dental analiza la distribución y gravedad de la enfermedad en grupos de individuos. El epidemiólogo registra y presenta datos sobre las manifestaciones de la destrucción del tejido, causada por la enfermedad . Los planificadores de los programas de salud dental necesitan información sobre la prevalencia de la caries dental en la población, antes de recomendar medidas preventivas y curativas
CUERPO

La caries dental ha sido una de las enfermedades más antiguas y dolorosas que ha acompañado al ser humano durante su historia; a partir de la modificación del régimen alimenticio del ser humano (con el descubrimiento del fuego este modifica su dieta alimenticia) transformando así, su función masticatoria, más aún cuando su dentadura era vulnerable, toda vez que no existían medidas preventivas.

La caries dental es uno de los problemas más grandes de salud oral pública. Por ser la más prevalente de la cavidad bucal. Siendo considerada como una patología del hombre moderno. Es uno de los padecimientos crónicos más frecuentes del ser humano en todo el mundo. Más del 95% de la población tiene caries o la presenta antes de morir .Afecta a personas de cualquier edad, sexo, situación Geográfica, nivel socioeconómico, etc.

Es una enfermedad biosocial enraizada en la tecnología y la economía de nuestra sociedad. Las razones que explican tal alta prevalencia de caries oscilan entre factores relacionados con el estilo de vida de la población, los factores biológico, los factores ambientales y la baja cobertura de servicios odontológicos

Es patología que ocasiona molestias, incapacidad, gastos, causa dolor, infecciones, deformidad de la cara, trastornos de masticación, la palabra.Es relevante mencionar la relación existente entre el indicador caries dental y el desarrollo social; por cuanto son muestras evidentes de subdesarrollo las manifestaciones de alteración de la salud bucodental en la población marginada de los beneficios económicos y sociales de nuestros países .

Es evidente que el perfil epidemiológico de la caries dental ha cambiado durante las últimas décadas, especialmente en los países industrializados. Se ha presentado no sólo una mejoría de los índices sino también una disminución en la severidad de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de estos logros, la falta de unas políticas nacionales estructurales ha impedido que estos avances se extiendan a otras regiones.



Como conlusion vemos que segun las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 95% de la población peruana padece caries dental, lo que resalta la importancia de los focos infecciosos en la boca como factores de riesgo para contraer otras enfermedades que ponen en riesgo el estado general de salud de las personas.

No hay comentarios: